Refranero español, explicado y comentado
Prólogo
La afición por refranes, dichos y proverbios comenzó a cimentarse en el seno de mi familia, allá por las décadas de los 50 y de los 60, debido principalmente a que disfruté de los ingredientes imprescindibles y necesarios para que esta propensión se desarrollara convenientemente con el tiempo,
fomentado por la inestimable ventura de contar con unos progenitores doctos y aficionados a ello. Tanto es así que la mayor parte de los que en esta humilde compilación aparecen, los escuché en reiteradas ocasiones en boca de mis padres. Quiso el destino que la memoria se aliara conmigo, permitiéndome que los mantuviera vivos durante casi medio siglo en el intelecto.
La labor de selección y recopilación no ha sido tarea fácil, debido a la ingente cantidad existente de tratados sobre este interesante y atrayente tema, y a las distintas versiones de los refranes que circulan por los diferentes foros,
dependiendo sobre todo del lugar de procedencia. Mi deseo ha sido simple y llanamente reunir los más comunes, frecuentes y familiares, aquellos que armonizan tradicionalmente con mayor afinidad al oído.
Espero haber logrado refrescar la memoria a mis lectores a través de la lectura de esta humilde obra, considerándome amplia y sobradamente gratificado si hubiera conseguido esbozar una leve sonrisa en sus labios al recordar fragmentos ya casi olvidados, y que desempolvaron recuerdos y añoradas remembranzas del pasado.
Ese es mi deseo y sobrada recompensa.
Un saludo
El autor.